Un grupo de parlamentarios de forma transversal se sumaron a la iniciativa que plantea un descanso de 12 horas continuas sin obligación de responder comunicación de ningún tipo
Esta jornada la senadora demócrata, Ximena Rincón, junto con sus colegas Matías Walker, Pedro Araya, Gastón Saavedra e Iván Moreira, presentaron el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer el teletrabajo y el derecho de desconexión de los trabajadores.
Si bien la ley 21.220 entregó luces sobre la modalidad remota, esta iniciativa se enfoca en el tiempo del trabajo, la supervisión que puede realizar el empleador y el derecho a la desconexión, entre otros, como recomendó la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
“Esta moción de teletrabajo busca por un lado aclarar expresamente que se permite, a través de la ley, los pactos de trabajo en forma presencial y de teletrabajo y que la combinación puede ser semanal, puede ser quincenal, mensual u otra que las partes libremente acuerden y lo hagan además expreso”, dijo la senadora Rincón.
Asimismo, agregó que se “persigue precisar que el pacto de exclusión de la limitación de jornada procede cuando el trabajo se organice en base a proyectos, objetivos o metas, precaviendo que se usen tácitamente como ampliación de la jornada sin pago de horas extraordinarias. Y finalmente que se refuerza el derecho a la desconexión como un derecho fundamental de descanso de los trabajadores que puede reclamarse por medio del recurso de tutela laboral”.
La parlamentaria manifestó que “nos parece que en un Gobierno que ha dicho de manera explícita que le importan los trabajadores y las trabajadoras, esta normativa legal que tenemos no puede dejarse con ningún atisbo que permita una interpretación que perjudique las relaciones laborales y la relación de los empleadores con sus trabajadores resguardando sus derechos fundamentales”.
El proyecto menciona que “los trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario y los teletrabajadores excluidos de la limitación de jornada de trabajo tienen derecho a desconexión por un tiempo de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, durante el cual no están obligados a acusar recibo ni responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos del empleador”.