Como demócratas llevamos hasta la Moneda una petición expresa al Presidente de la República. Pedimos empatía y acogida a los deportistas cubanos que no pueden regresar a su país que vive en dictadura.
Publicado el: 9 noviembre 2023

CARTA AL PRESIDENTE:

 

Sr Gabriel Boric Font

Presidente de la República de Chile

Presente

Estimado Presidente

Invocando la tradición del país libre, respetuoso de los Derechos Humanos y defensor de la dignidad que es Chile, llegamos hasta acá para solicitar a usted que a través de los organismos competentes, declare como refugiados a los deportistas de la delegación cubana, que no desean volver a su país, a causa del régimen dictatorial y autoritario y que no otorga garantías a todo ser humano que aspira a algo tan básico como la libertad.

Y lo hacemos porque conocemos de su espíritu decidido a la hora de condenar las dictaduras en el mundo. Cuba no es una excepción, pues como ha sido consignado por organismos de Derechos Humanos en el mundo, la persecución al que piensa distinto, la imposibilidad de vivir con las garantías mínimas, y la muerte como castigo si es necesario, es el sello propio que el régimen comunista ha decidido aplicar para atrapar a todo un país.

Los deportistas que han decidido valientemente rebelarse ante la tiranía, desean vivir en paz y prosperidad, y nuestro país debe ser el espacio para generar esas garantías mínimas. Es en este contexto que nos declaramos preocupados por las lamentables frases de la Ministra de Interior, Carolina Tohá, quien señaló que no debíamos especular sobre su destino, porque tal vez estaban turisteando. Pues bien, ahora que la mayoría de ellos ya solicitó refugio, es hora de empatizar, acoger y demostrar nuestra vocación democrática.

En nuestra historia pasada hombres y mujeres debieron abandonar nuestro país cuando estuvo sumido bajo una cruel Dictadura, donde se violaron y relativizaron los Derechos Humanos. Miles de chilenas y chilenos fueron recibidos en distintos países en calidad de refugiados. Y por lo tanto, este hecho nos obliga moralmente a tender la mano y abrigar a quien huye del autoritarismo y la barbarie.

Tenemos plena fe que usted podrá sortear cualquier presión política interna o externa para expulsar de Chile a los deportistas cubanos. Sabemos que el autoritarismo sigue presente y que hará lo posible por actuar con impunidad para que éstos sean duramente sancionados en su país de origen. Pero sabemos también que cuando se trata de humanidad, todos debemos responder unidos y sin mezquindad.

Compartir