Senadora Rincón, junto a alcaldes y Consejeros Regionales, se reúne con Ministro de Obras Públicas.

  • La senadora, expresó su preocupación sobre las necesidades existentes en la región del Maule, en lo referente a Infraestructura.

En la audiencia solicitada por la Senadora Ximena Rincón estuvo acompañada por Alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo, Consejeras Regionales Ivonne Osses, Maria Del Carmen Pérez y Cristina Bravo, el Representante de la Comuna de San Rafael, el Representanre de la Comuna de San Clemente y el Representanre de Comuna de Empedrado.

La Senadora Rincon, junto a las autoridades regionales, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y profesionales del Ministerio para conversar y plantear las necesidades que sufre de la región del Maule. Principalmente se expusieron temas Presupuestarios, de Agua Potable Rural, Hospitales, Emblases, Eeropuertos y aeródromos así como conectividad y caminos.

En la oportunidad, la Senadora Rincón, planteó su preocupación sobre la gestión presupuestaria en la región ya que ha tenido una baja considerable de un 14% en el gasto en el año 2018, comparándolo con el 2017, además de solicitar mayores recursos para el año 2020, de forma que se pueda concretar proyectos de caminos básicos, Agua Potable y cumplir con lo expresado en plan de aceleramiento de Inversiones impulsado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas y Hacienda.

Referente a temas de Turismo y evaluación de proyectos, Senadora dice: “Desde mi perspectiva, se requiere con suma urgencia contar con una nueva política de evaluación de proyectos que reconozca nuestra ruralidad y potencial turístico, no podemos seguir con los mismos estándares de evaluación de hace más de 20 años, no es posible que se evalué de igual manera un camino en las Condes o Vitacura con un camino en Lontue o Cauquenes. Se requiere mayor flexibilidad en eso, para fomentar el desarrollo de la región y a su vez generar mayor infraestructura que vaya acorde a los tiempos”, Ximena Rincon propone crear un descriptor especial que identifique proyectos de carácter “Turisticos” y “Ruraels”, que vengan con una metodología distinta de evaluación donde las características particulares de la ruralidad y del turismo se reconozcan como algo positivo y no como trabas.

En lo referente a embalses, junto al representante de la comuna de empedrado, se planteó la urgencia de concretar la segunda etapa del Embalse Empedrado. Dicho embalse se ejecutó y se inauguró en abril del 2018, falta una segunda etapa, que es la construcción de los canales de distribución, proyecto que esta con RS desde 2018, pero que no se priorizó el 2019 y está sin hacerse, por lo tanto, este embalse está convertido en una gran piscina y no cumple su función.

Consejera Cristina Bravo, planteó la necesidad de contar con mayores recursos para Agua Potable Rural ya que es muy preocupante que la inversión en Agua Potable, para este periodo se estima 20 millones de dólares (Se dijo en entrevista en Diario regional),  Se traduce en aproximadamente 13.200 millones de pesos, por lo tanto hablamos de 4.400 millones por año. La Consejera Bravo, plantea: “Revisando datos en el portal de Chile Indica, encuentro que en Agua Potable Rural se solicitaron 3.600 millones de pesos para obras en el 2020. Hace poco se firmó un convenio de programación que para el año 2020 requiere más de 5.000 mil millones por parte del Ministerio, y pedimos aumentar este monto, para cumplir con el compromiso con la Región.”

La Consejera Maria del Carmen Perez, provecho la oportunidad para plantear las necesidades de la provincia de Cauquenes, principalmente concretar el mejoramiento del aeródromo el Boldo. “Desde el 2018 existe RS para ejecución, pero no se priorizó por parte del Ministerio ni por el FNDR. Recordar lo importante que es contar con un aeródromo fiscal, tan estratégico como este para el combate de incendios y de emergencia”. Concretar, también, proyecto de construcción camino costero, sector: pueblo hundido – bifurcación Chovellen, cuyo estudio finalizó, se debe priorizar su construcción ya que descongestiona la entrada a la comuna de Pelluhue, muy importante para la época estival.

Alcaldesa de Molina, planteó la necesidad urgente de un nuevo puente sobre el estero seco de lontué, en la población san carlos, se requiere un proyecto para construcción de este puente, que sea de hormigón y bidireccional

Terminando la reunión Senadora Rincón se mostró contenta con la audiencia realizada con el Ministro de Obras Públicas, comentó sentirse esperanzada de que este Ministro sí escuche los llamados de la Región y de solución a los problemas y necesidades del Maule.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *