Senadora Rincón por retraso en llamado a licitación del tramo Talca-Chillán: “personalmente postergaría unos meses más esta decisión, hasta contar con el estudio de la doble vía desde la ruta 5 Sur hasta Constitución para ingresarla a esta licitación”

El llamado a licitación del tramo Talca-Chillan fue postergado por parte de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para el mes de julio, sin haberse modificado los recursos para las inversiones que tendrán lugar en esta ruta.
Desde la Dirección de Concesiones explicaron que la calendarización de la licitación estimó el llamado para una fecha tentativa que partiría a partir de fines de mayo, considerando que dicho aplazamiento no representa una postergación, sino más bien es parte de los procesos presupuestarios y de las correspondientes bases de licitación que permitirán hacer el llamado en el próximo mes de julio. NUEVO MODELO DE NEGOCIO
La institución comunicó que la relicitación de la Ruta 5 Talca-Chillán es de suma relevancia para el país, ya que marca un antes y un después en el modelo de negocio, puesto que se adjudicará la concesión el licitante que ofrezca la menor tarifa al usuario por kilómetro recorrido mediante los portales de telepeaje. Con este cambio del modelo de negocios dentro de esta relicitación, la Dirección de Concesiones persigue que el beneficio impacte de forma directa en el usuario, ya que no se va a prefijar la tarifa del peaje, pero sí el plazo máximo de concesión. SENADORES APRUEBAN RETRASO
Ante este anuncio, la senadora Ximena Rincón comentó que “personalmente postergaría unos meses más esta decisión, hasta contar con el estudio de la doble vía desde la ruta 5 Sur hasta Constitución para ingresarla a esta licitación”, comentó.
Con respecto a este particular, la Dirección de Concesiones de Obras Públicas confirmó que todo dependerá del llamado a licitación que, como se ha informado, debiese ser durante el mes de julio.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que este es un retraso menor que no modificaría el tipo de obra ni la logística destinada a este particular, que “nos asegurará la modernización de la principal vía de acceso a la región del Maule”. OTROS COMPROMISOS
Vale recordar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas para Talca en este sentido, donde sobresalía la construcción de obras anexas para mejorar la conectividad Oriente-Poniente en la capital regional, así como un bypass.
Rincón resaltó que es imprescindible conocer cuál será el cronograma de obras que está contemplado para este proyecto. “No me gustaría que nos encontráramos con la sorpresa de que el bypass se comience a trabajar antes que las obras de mitigación se inicien”, expuso.
Al respecto, la entidad perteneciente al Ministerio de Obras Públicas informó que el cronograma de ejecución que está contemplado para esta concesión iniciaría en el mes de diciembre, sin otorgar más detalles al respecto.

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